Hornachuelos, Banda de Música

Historia de la Banda de Música de Hornachuelos

Aunque son pocos datos los que se tienen sobre la historia de la banda de música, se deduce que con el fomento por las bandas de música que hubo en 1924 con la Dictadura de Primo de Rivera, la banda de Hornachuelos se reorganizó y su director fue D. Eduardo Vaquero por la década de los años 30. Con dificultades la banda se deshizo y hubo bastantes años en el que la banda de música dejó de existir.

En la década de los 90 se formó una banda de música con jóvenes de Hornachuelos liderada por D. Antonio Cardona, esta banda era una agrupación donde los instrumentos de viento madera predominaban ya que D. Antonio tocaba el clarinete. Por mala fortuna fallece en 1997 y la banda queda sin realizar actuaciones, el grupo se disgrega. Fue a principios del año 2000 el Ayuntamiento decidió volver a formar una Banda de Música y para ello contrataron a D. Ximo Castells, profesor de trompa del Conservatorio Superior de Córdoba quien comenzó a dar clase de instrumento y lenguaje musical. Por diferentes circunstancias Ximo tuvo que abandonar y paso el relevo a D. Carlos López Arregui.
Los alumnos del profesor Ximo Castells no continuaron y fue en febrero de 2004 cuando empezó la andadura de la actual banda de música con la formación de una escuela de música y la asociación músico-cultural Manuel de Falla liderada por Carlos López Arregui. De los diez primeros alumnos con los que se comenzó en pocos años se consiguieron alrededor de 55 con los que normalmente tiene su plantilla. Estos comienzos estuvieron ligados a un convenio municipal el cual dio para comenzar a formar una escuela de música y poder formar así a jóvenes músicos de la localidad. El proyecto, gracias al Ayuntamiento, fue creciendo y es un orgullo poder ser los creadores de una enseñanza musical que cada vez es más importante y más necesaria en Hornachuelos, así dijo Wassily Kandinsky «el arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro»

 

 

Durante estos 12 años, cumplidos precisamente ahora en el mes de Febrero, se han celebrado muchos actos, pudiendo destacar actuaciones y procesiones conmemorativas en la Semana Santa de Hornachuelos y en localidades cordobesas como Posadas, Guadalcazar, Ochavillo del Rio, Palma del Río, Las Navas, Montilla y Rute, sevillanas como: Marchena, Peñaflor y Écija , además de las localidades de Lopera, Andújar y Jódar en la provincia de Jaén.

En lugar destacado, ha tenido el honor de participar en la Magna Mariana de Córdoba en 2015, acompañando a nuestra patrona: Ntra. Sra. de los Ángeles y la de Écija en octubre del 2015, mencionar también los dos conciertos de Copla en los años 2013 y 2015 con conocidos cantantes del concurso de televisión «Se llama Copla», encuentros de bandas en localidades de las provincias de Córdoba o Jaén, así como las celebradas en Hornachuelos con bandas de alto prestigio como invitadas.

En la actualidad contamos con una pequeña escuela de música gestionada por la Asociación Musical que dispone de unos 30 alumnos y nuestra banda de música está formada por unos 55 componentes.

En esta Semana Santa de 2016 se han realizado diferentes procesiones en Hornachuelos y Montalbán, siendo un honor para esta agrupación el poder acompañar musicalmente a las hermandades que año tras año confían en nosotros.

El objetivo que se persigue, es conseguir que la Banda de música se convierta en un referente cultural de Hornachuelos y en un lugar donde los niños, jóvenes, adultos y mayores puedan desarrollar una actividad que les enriquezca cultural y personalmente y que la Banda de Música sea el instrumento que haga posible una provechosa convivencia multigeneracional.